miércoles, 13 de enero de 2016

¡Cultura del miedo!

Dennis R. Herrarte S. 

Aquellos que hacen la guerra 
Son malditos, son delincuentes. 
En la guerra todos pierden, 
Solo ganan los que comercian con armas. 
-Papa Francisco.- 

Veía la televisión, buscando algún canal local donde poder pasar el rato, sabiendo que muy pronto el apagón analógico nos dejará sin televisión a miles de personas, pensando en el gran negocio de las grandes empresas vendedoras de televisores digitales y sus millonarios ingresos en estos meses. Viene a mi memoria el libro de Sygmunt Bauman; “Sociedad de consumo”, donde hace una crítica de las formas en que los seres humanos hemos sido manipulados para consumir lo que no necesitamos y ser consumidos por una sociedad en donde somos un número, que está saturada de superficialidad y banalidad.

De pronto, en uno de los escasos canales locales, (porque no tengo cable) me llama la atención el titular: “Actos de terrorismo en Francia” y, en una ráfaga de comentarios amarillistas, se da la noticia con un tono victimizante y avasallador. Mientras me voy “informando” de lo sucedido, mi grado de indignación y rabia van en aumento, busco en el internet otros medios informativos más objetivos que puedan darme un panorama más amplio y crítico de lo que acontece, sin caer en la trampa de televisa y su imperio mediático para la manipulación de conciencias. 

El mensaje simbólico: “pobres Franceses”, “Sirios terroristas”. Construyendo así la justificación para la invasión y ataque a un país que cuenta con grandes reservas de hidrocarburos y que se opone al sionismo[1] y al criminal apartheid[2] israelí. 

Es lamentable que la gente de a pie, las personas trabajadoras que sobreviven el día a día, los jodidos, que son los que salen más jodidos, paguen los platos rotos de una guerra que solo trae destrucción y muerte de quienes no la deben, pero si la pagan, y con la vida. 

“El Estado y las oligarquías[3] siempre se han visto beneficiados con la cultura del miedo independientemente de quien la haya provocado. Siempre han sido respaldados por medios masivos de información. Estos últimos se convierten en una especie de terroristas informativos, al repetir amenazas constante y tenazmente, tanto, que la sociedad termina aceptándolas y creyéndolas, y eso es justamente lo que las hace funcionales[4]”. (Alarcón-Chairés, Pablo) 

Por ejemplo, se confirma cuando ves que facebook “sugiere” poner la bandera francesa en tu foto de perfil como muestra de solidaridad, lo que provoca confusión y tergiversación, al grado de provocar fragmentación en bandos al mundo entero, “los buenos”; que son las víctimas, en este caso Francia frente a los ataques suscitados en su territorio y, “los malos”; que son aquellos suicidas extremistas y terroristas que mueren y matan, teóricamente, sin sentido. Entonces, las personas se posicionan en uno u otro lugar, a veces, sin argumentos y sin comprender la perversión de la que se es parte. Los medios cumplen su objetivo, confrontarnos y dividirnos.

“Históricamente, una de las premisas fundamentales de los Estados totalitarios[5] y fascistas[6] ha sido mantener bajo estricto orden y control el comportamiento de la población, la que ante el terror y miedo, facilita al gobierno la implantación y gestión de sus políticas económicas, sociales, militares o judiciales. Carl Schmitt, uno de los pilares de la teoría nazi y neo-conservadora[7], menciona que entre la población siempre se debe mantener una imagen enemiga, para poder dirigirla y manipularla[8]”. (Alarcón-Chairés, Pablo)

Lo que quiero argumentar es, precisamente, la función de los Estados, oligarquías, medios de comunicación y redes sociales, quienes crean una pinza de contención muy bien construida para la justificación de la invasión, violencia, muerte y saqueo de países que poseen riquezas naturales (hidrocarburos por ejemplo) que a los países ricos, fundamentalmente Estados Unidos, les interesa acaparar. Esto no es nada nuevo, las estrategias en el fondo, han sido las mismas en Irak y Afganistán. En América Latina tenemos una historia de terror relacionada con invasiones, muerte y destrucción de poblaciones enteras por intereses individuales y de pequeños grupos que dominan el mundo como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Grupo de los 8 países más industrializados del mundo (G8) por nombrar algunos.

Los atentados en Francia, entonces, no son obra de la casualidad, ni de grupos “terroristas” que por cuestiones religiosas extremas lleven a cabo tales actos. Son respuestas a amenazas, invasiones y saqueos que desde hace muchos años se han venido dando en los países de Medio Oriente por parte de los países ricos (EEUU a la cabeza) para sostener su poder político y económico a nivel mundial, cueste lo que cueste.

“Estoy de acuerdo en que esta no es una guerra del Medio Oriente contra la Europa Occidental y también en que no es una guerra entre religiones. Pero creo que la cosa es mucho más compleja que un simple binomio Occidente-Islam. ¿Sabía usted que las principales víctimas del fanatismo yihadista son los propios musulmanes? ¿Sabía usted que en Siria se cuentan ya 200 mil muertos y la mayoría son musulmanes y, oh sorpresa, han sido asesinados por las potencias occidentales? ¿Supo del atentado en Malí una semana después de París? “Francia, país generoso y tolerante”, ¿enserio? Es como decirle pacifista a Estados Unidos. Y no hablo de estadounidenses o de franceses, pues los ciudadanos de a pie somos siempre los que al final acabamos cargando las movidas de los poderosos, hablo de sus políticas armamentistas a las cuales, curiosamente, les cae muy bien este conflicto[9]”. (González Gómez, Elías)

Fuentes de consulta: 

1. La gestión del miedo como arma de control social: http://regeneracion.mx/gestion-del-miedo-como-control-social/ 
2. ISIS; quien lo creo, quien los financia y quien los arma: https://www.youtube.com/watch?v=ktsL1mJef8w 
3. Cardenal Rivera, ¡El Islam no es terrorismo! http://www.dialogomu.com/cardenal-rivera-el-islam-no-es-terrorismo/ 


[1] Movimiento político judío que defiende el estado independiente israelí en territorio palestino. 

[2] Actos inhumanos de carácter similar a otros crímenes de lesa humanidad "cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre cualquier otro grupo o grupos raciales y realizados con la intención de mantener ese régimen. 

[3] para las ciencias políticas, la forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un grupo reducido de personas que pertenecen a una misma clase social. Por extensión, el término se utiliza para nombrar al conjunto de empresarios y sujetos acaudalados que suelen actuar en conjunto para la defensa de sus intereses. 

[4] http://regeneracion.mx/gestion-del-miedo-como-control-social/ 

[5] Totalitarismo: a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. 

[6] El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. 

[7] Los "neo-conservadores" más conocidos como "neo-liberales" o nuevos conservadores son quienes sostienen que la economía debe regularse por el mercado, y entre sus "principios" esta que el Estado debe achicarse, intervenir lo menos posible, ser el marco "legal"... entonces las empresas y los intereses económicos pasan a tener más peso que el propio gobierno. Su aparición marca el fin del Estado de Bienestar (donde el gobierno aseguraba las necesidades de la población tales como la educación, y la salud gratuitas). Serían los defensores del capitalismo recalcitrante. Durante el gobierno de Reagan y de Margaret Thatcher se terminó de consolidar en la práctica dicha ideología. 

[8] http://regeneracion.mx/gestion-del-miedo-como-control-social/ 

[9] http://www.dialogomu.com/cardenal-rivera-el-islam-no-es-terrorismo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario