lunes, 23 de noviembre de 2009

El Arte como expresión de lucha y esperanza....


Link para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=fkuOAY-S6OY

Banda / Artista : Rage against the machine

Nombre de la Cancion : Killing in the name

Killing in the name

Killing in the name of!
some of those that were forces are the same that burn crosses
some of those that were forces are the same that burn crosses
some of those that were forces are the same that burn crosses
some of those that were forces are the same that burn crosses
huh!
Killing in the name of!
killing in the name of
And now you do what they told you - x12

Those who died are justified, for wearing the badge, they're the chosen whites
you justify those that died by wearing the badge, they're the chosen whites
those who died are justified, for wearing the badge, they're the chosen whites
you justify those that died by wearing the badge, they're the chosen whites
Some of those that were forces are the same that burn crosses
some of those that were forces are the same that burn crosses
some of those that were forces are the same that burn crosses
some of those that were forces are the same that burn crosses
uggh!
Killing in the name of!
killing in the name of
And now you do what they told ya – x3
and now you do what they told ya, now you're under control – x6
and now you do what they told ya!
Those who died are justified, for wearing the badge, they're the chosen whites
you justify those that died by wearing the badge, they're the chosen whites
those who died are justified, for wearing the badge, they're the chosen whites
you justify those that died by wearing the badge, they're the chosen whites
come on!
Yeah! come on!
Fuck you, i won't do what you tell me – x15
motherfucker!
uggh!
--

autor: Rage against the machine


Banda / Artista : Rage against the machine

Nombre de la Cancion Traducida: Matando en nombre de

Matando en nombre de

Matando en nombre de
Algunos de los que trabajan las fuerzas
son los mismos que queman cruces
Algunos de los que trabajan las fuerzas
son los mismos que queman cruces
Algunos de los que trabajan las fuerzas
son los mismos que queman cruces
Algunos de los que trabajan las fuerzas
son los mismos que queman cruces

Matando en nombre de
Matando en nombre de

Ahora haces lo que te dijeron - x12

Los que murieron están justificados
llevando una placa y son los elegidos de blanco – x4

Algunos de los que trabajan las fuerzas
son los mismos que queman cruces

Algunos de los que trabajan las fuerzas
son los mismos que queman cruces

Matando en nombre de
Matando en nombre de

Ahora haces lo que te dijeron- x3

Ahora haces lo que te dijeron
(Ahora estas bajo control) – x6

Los que murieron están justificados
llevando una placa y son los elegidos de blanco – x4

Vamos
Yeah, Vamos
Jódete, no haré lo que me dices –x15

¡¡Hijo de puta!!






Banda / Artista : Pearl Jam

Nombre de la Cancion : Do the evolution

Do the evolution

I’m a head. I’m a man.
I’m the first mammal to wear pants.
I am at peace with my lust.
I can kill cause in god I trust. Yeah.
It's evolution baby. Yeah.

I’m a piece of the man.
I buy stocks on the day of the crash.
On the loose. I’m a truck.
All the rolling hills Ill flatten me out.
It's herd behavior. Uh huh.
It's evolution baby. Yeah. Oh yeah.

Admire me, admire my home,
admire my son, he’s my clone.
This land is mine, this land is free, I’ll do

what I want, yet irresponsibly.
It's evolution baby. Yea.

I’m a thief. I’m a liar.
There’s my church I sing in the choir.
Hall-le-lu-jah. (x2)

Admire me, admire my home,
admire my song, admire my clothes.
Consider, appetite for nightly feasts.
Those ignorant Indians got nothing on me.
Nothing. Why?

Because, its evolution baby. Yeah, woh.

I am ahead, I am advanced,

I am the first mammal to make plans.
I crawled the earth, but now I’m higher.
2010 watch it go to fire.
Its evolution baby. .
It's evolution baby.
I do the evolution.
Come on. (x3)
Yeah, woh. It's evolution baby.

autor: Pearl Jam



Nombre de la Cancion Traducida: Evoluciona


Evoluciona

Soy una cabeza. Soy un hombre.
Soy el primer mamífero en usar pantalones
Estoy en paz con mi lujuria
Puedo matar porque en Dios confío
Es evolución, nena, si

Soy una parte del hombre
Abasteciéndose en el día de la explosión
Suelto soy un camión
A todas las cimas rodantes, yo las aplané, si
Es el comportamiento de un rebaño
Es evolución, nena

Admírame, admira mi casa
Admira mi hijo, es mi clon
Esta tierra es mía, esta tierra es libre

Haré lo que quiera pero irresponsablemente
Es evolución, nena, si

Soy un ladrón, soy un mentiroso
Aquí está mi iglesia, canto en el coro
"Aleluya, aleluya"

Admírame, admira mi casa
Admira mi canción, admira mi ropa
Considera, apetito para las noches de banquete
Esos indios ignorantes no tienen nada contra mí
Nada. ¿Porqué?

Es evolución, nena

Voy adelante. Soy avanzado.

Soy el primer mamífero en hacer planes
Me arrastré por la tierra, ahora estoy más alto
2010 obsérvalo quemarse
Es evolución nena
Es evolución nena
Yo evoluciono
Vamos ( x3)
Si, woh es evolución nena

domingo, 22 de noviembre de 2009



Elementos hallazgos, aprendizajes, como otro espacio de construccion de sujeto politico.

* Concepcion metodologica dialectica de la educacion popular.
* Comprension critica del contexto.
* Clarificacion del posicionamiento politico-ideologico.
* Desaprendizaje del sistema ideologico hegemonico.
* La Cosmovision como base fundamental de la lucha popular.


sábado, 21 de noviembre de 2009

Objetivo: El aporte de la Formación en la construcción del Sujeto Político para la transformación social.



Eje Transversal:

Fortalecer los espacios de formación política en el marco de la educacion popular para la construccion del sujeto consciente, libre y capaz de transformar su realidad.



Areas donde fueron desarrolladas las experiencias:

* Escuelas de Formación Política regionales (occidente y nor-oriente) acompañadas por SERJUS.
* La Comisión Municipal de la Mujer, en San Juan Ostuncalco.
* El Programa de formación política de la red K´at a nivel nacional.
* La formación de lideres y liderezas juveniles comunitarios en Sololá, acompañada por el CUC.



Equipo Sistematizador de la experiencia:

Sandra Quixtán (Escuela Occidente)

Onofre Asig (Programa de formación red K´at)

Gustavo Yaxón (Formación de liderazgo juvenil)

Dennis Herrarte (Escuela Nor-Oriente)


Realizado en el mes de noviembre de 2009



Definimos tres etapas relevantes para el proceso formativo de construcción del pensamiento crítico, que fue desarrollado durante el presente año (2009), los cuales sintetizamos así:


Raíces del Proceso de Pensamiento Político:

1. Definición y preparación del proceso formativo


Conciencia ingenua, poca claridad, negación de la posibilidad de observar críticamente, invisibilidad, desconocimiento, etc.


La Fuerza del Pensamiento Político

2. El proceso de formación


Negaciones, confrontaciones internas y externas, huída, indiferencia, comprensión, desatando nudos, encontrando el ser, entendiendo la historia, encontrando convicciones, etc.


Las ramas dialécticas del Pensamiento Político

3. Proceso de seguimiento


Claridad, posicionamiento, vista cada vez más clara, convicciones fortaleciendose, confrontaciones constantes, compromiso social y de vida.



CONCLUSIONES

Desde los aprendizajes generados

Se comprende que la formación se da a partir de un contexto concreto y no como un proceso ajeno a este. Por lo que implica una constante vinculación con las acciones organizativas y de lucha de las organizaciones para afectar el contexto adverso que viven.

Es importante la realización de las reuniones de discusión teórica metodológica, porque permite la puesta en común de los y las facilitadores, la discusión de enfoques y la aplicación metodológica de acuerdo a los procesos formativos concretos. Se alguna manera se da el efecto cascada, desde una construcción colectiva del conocimiento y el aprendizaje de las experiencias vividas anteriormente.

Que los y las participantes que fueron acompañados y apoyados por sus organizaciones, lograron aplicar y socializar nuevas practicas de fortalecimiento a sus organizaciones, notándose su presencia en todos los módulos, la lectura de los documentos, la atención a sus practicas intertaller, la confrontación de su experiencia y la relación e intercambio con otras experiencias que nutrieron su quehacer educativo y organizativo.

El desarrollo de los contenidos y la metodología de la educación popular que animo el proceso, influyeron en los cambios y transformaciones personales y aportes organizativos que los y las participantes construyeron y aportaron.

Las mujeres y los jóvenes iniciaron un proceso de reconocimiento de la ideología opresora que sufren los pueblos y como este de manera inconsciente se refuerza en la cotidianidad, y llega a la confrontación individual de dicha ideología, para su lucha por fisurarla.

La confrontación y análisis que se da para la comprensión de los aparatos ideológicos, especialmente cuando se aborda el tema de Las Iglesias vemos que hay mucha negación de quienes participan más activamente dentro de estas, les cuesta romper con esa estructura al momento de verse confrontados, se evade la realidad, se niega porque se personaliza, es tomado como una invasión e irrupción individual, que analizarlo como una estructura de dominación.

Existen muchas organizaciones que mantienen fragmentadas sus luchas, con objetivos aislados que solo responden a proyectos que no trastocan la estructura opresora existente, sino únicamente se proyectiza para cumplir con el apoyo de la COOPERACION; y esto ha generado dependencia y fragmentación de las luchas.

El tema de la cosmovisión de los pueblos mayas, es tan amplio y profundo que no se ha logrado abordarlo en su totalidad, pero a pesar de ello muchas de las personas participantes se identificaron y se apropiaron de la integralidad e importancia de dicha cosmovisión para la construcción del sujeto político consciente.

Dentro de los procesos organizativos y proyecciones, algunas de las debilidades detectadas en la práctica es la investigación, la evaluación, la planificación y la sistematización de los procesos que se acompañan; y por lo tanto, provoca un estancamiento o retroceso de la finalidad de los resultados.

Para la facilitación de los temas se contó con el aporte de personas externas que tienen un nivel de conexión con el contexto de la realidad de los pueblos que inyecte nuevos conocimientos a los y las participantes y la posibilidad de otros puntos de vista que ayuden a la construcción del pensamiento.



RECOMENDACIONES


A las organizaciones que han impulsado los procesos formativos


Que se de un proceso de acercamiento con cada una de las organizaciones invitadas, para dialogar sobre el proceso, socializar los contenidos a desarrollar y definir el criterio de los y las participantes, el compromiso de la organización invitada y agendar el tiempo que requiere la misma. No convocatorias abiertas sin asegurar el nivel de participación.

Que se haga con tiempo el proceso de convocatoria y se cumplan con los convenios establecidos.

Fortalecer la aplicación de la educación popular, en los procesos formativos y organizativos, como una opción política metodológica que contribuye a la conciencia critica, a la generación colectiva del conocimiento y a potenciar los procesos de lucha y resistencia de las organizaciones.


A las organizaciones participantes


Dar seguimiento a sus representantes en la formación, para hacer vinculante el proceso a favor del propio proceso de fortalecimiento de su organización. aprovechar los materiales que se comparten y que se incluyan en jornadas concretas dentro de la organización, para socializar el conocimiento y no que se vea como una decisión de participación personal.

Damos relevancia a la importancia de la investigación, la planificación, la evaluación y la sistematización de los procesos que se acompañan; para cumplir con la finalidad de los resultados.

Para que la formación política alcance su objetivo liberador de los pueblos, es importante considerar la participación de líderes y lideresas con capacidades de decisión que aporten a la renovación de las prácticas institucionales y organizacionales de los procesos de transformación social.


A los y las participantes miembros de la red K´at


Generar un nivel de identidad con la red, fortalecida por el compromiso de las personas con un interés personal y organizativo, para aportar al espacio y no hacerlo dependiente de alguno de sus miembros.


Al equipo de facilitadores y facilitadoras


La importancia del abordaje claro de la concepción metodológica dialéctica de la educación popular en los procesos de formación, no reducir la concepción a las técnicas, ya que estas son un medio para alcanzar el fin, no quedarse en ellas y divagar, a veces asumiendo que porque la facilitación lo sabe, las personas por lo tanto, también lo saben, es necesario garantizar un cierre y confrontación con el grupo para asegurar que la construcción de conocimiento se ha dado colectivamente.




Además acá dejamos colgados algunos videos que tienen relación y osn objeto de análisis y construcción de ese pensamiento que estamos buscando.....

Disfrutenlos...
Abrazos Combativos!

http://sujetosujetado.blogspot.com/